Juan Carlos García, perito y abogado, adscrito a la Fiscalía de Ciudad de México, ofreció la cuarta ponencia del último día del congreso, para explicar cómo funciona el sistema de control y registro que se aplica a la evidencia de un hecho delictivo, conocido como “Cadena de Custodia”. Este proceso inicia en el momento en que se realiza el hallazgo en el lugar de los hechos hasta que la autoridad competente ordena su conclusión.
Señaló que estos indicios o elementos materiales probatorios, son recolectados por peritos, quienes tienen la responsabilidad de mantener sus características originales a lo largo del procedimiento penal, con el objetivo de que el órgano jurisdiccional puede emitir sentencia con base en elementos de convicción confiables.
Advirtió que el personal que interviene en la cadena de custodia debe poseer suficiente experiencia y una adecuada capacitación, pues tiene la responsabilidad de ubicar los indicios, identificarlos, fotografiarlos y recolectarlos de forma adecuada con un equipo especializado.